Rentabilidad de la ganadería en España

Visto: 1744
Rentabilidad de la ganadería en España

La ganadería en España representa una industria que genera una buena rentabilidad, la misma depende del tipo de ganado y la zona donde se explote.

La ganadería en España ha crecido rápidamente en las últimas décadas. La aparición de grandes explotaciones ha atraído el interés de muchos inversores que ven en la ganadería un uso rentable de la tierra.

 

Sin embargo, la actividad no es igual en todas las regiones y varía considerablemente en cuanto a cuidados, mantenimiento y tipo.

 

De igual manera es necesario contar con los mejores productos para la explotación ganadera, así como para el mantenimiento y alimentación.

 

Analicemos todas estas variables a continuación.

¿En qué consiste la industria de la ganadería?

La industria ganadera es un sector de producción primario que se encarga de criar y engordar animales para sustentar parte de la cadena alimenticia humana. Es una actividad que data de muchos años y es pilar fundamental de la economía en España.

 

Los sectores ganadero y cárnico confirman el compromiso de ofrecer al público productos de alta calidad y seguridad que cumplan con los estrictos requisitos del modelo de producción europeo en materia de bienestar animal y requisitos medioambientales.

 

La industria de la ganadería en España es un ejemplo de economía circular, cuyas actividades incluyen el uso de subproductos vegetales para la alimentación animal, para el consumo humano o el uso eficiente del estiércol como subproducto, lo que tiene un impacto significativo en la agricultura.

 

Además, el pastoreo es esencial para evitar la deforestación y los incendios forestales, así como para mejorar la distribución de nutrientes y la fertilidad del suelo.

Tipos de ganadería en España

Vacuno:

 

El ganado vacuno es el sector más productivo de la ganadería en España. La zona de producción más activa es la del noreste de la península Ibérica española. Representa casi el 20 % de la producción ganadera del país.

 

Para este tipo de ganado es muy importante contar con un cercado de alta potencia para evitar que se escapen animales o se dañen con los alambres, para eso te recomendamos Pastor Zerko-Plus 10 A Red

 

zerko plus

Porcino

El ganado porcino es el segundo más importante de España. Esto es así tanto por el tamaño como por el número de cabezas.

 

En las regiones de Andalucía y Extremadura se ha convertido en una importante fuente de ingresos e inversiones. Esto es así no sólo en las zonas donde se cría en libertad la raza ibérica, sino también en las zonas donde se practica la ganadería intensiva.

Ovino

En los últimos años, el número de ovejas ha disminuido alrededor de un 25% debido al cambio hacia la ganadería intensiva, lo que es superior a la media de la UE (15%). Este fenómeno se concentra principalmente en el centro y el norte del país.

 

Este tipo de ganado puede ser contenido con una cerca electrificada con el Pastor Eléctrico impacto a red.

impacto red

Caprino

El sector caprino ha perdido terreno en el país. Sigue concentrándose en las zonas montañosas del sur de España. Sin embargo, es el segundo país de la UE con mayor número de cabras, con unos 2,5 millones.

Avícola

A pesar de que en los últimos años el consumo de aves ha aumentado en el país sigue estando por debajo de otros países.

 

La producción de carne de ave es especialmente fuerte en Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia. De hecho, es el segundo productor de carne de ave de Europa (11,8%) después del Reino Unido.

 

Para contener este tipo de ganado se puede utilizar electrificar la cerca con una cinta conductora para cercados.

cinta conductora pastor veloz

¿Cómo calcular las ganancias de la ganadería en España?

Los productores ganaderos que se dedican a tener animales para engorde, necesitan supervisar periódicamente el peso de los animales para calcular las ganancias, miden el peso del animal en 2 etapas.

 

El aumento de peso diario es un factor muy importante dentro de esta industria y, normalmente, los animales deben pesarse al nacer, durante el destete y luego en la parte final. Esta última, se ajusta a los niveles exigencias del ganadero o animal.

 

La ganancia de peso depende de factores como la raza, los cruces, el tipo de alimentación, el uso de vacunas, la utilización de piensos complementarios o la naturaleza geográfica de la zona, ya que no es lo mismo una zona llana con un buen suministro de agua y piensos que una zona montañosa con malos pastos.

 

Estos datos se utilizan para adaptar las explotaciones y mejorar el rendimiento. Pueden ayudar a la ganadería en España a identificar dónde hay errores y a ajustar estos factores para obtener mejores resultados.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre